miércoles, 31 de marzo de 2021

Castillo de Muña (Torredelcampo, Jaén)

 


El Castillo de Muña son los restos arqueológicos de un castillo rural cristiano del siglo XIV, situado a unos 7 km. al noroeste de la localidad de Torredelcampo, en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Algunos autores como sostienen que el nombre Muña derivaría del árabe hispánico “almunia”. Sin embargo, lo más probable, según afirma Eva María Alcázar Hernández, es que el topónimo derive de una de sus primeras propietarias tras la conquista castellana. En el Libro de las Dehesas de 1378 se denominaba como Torre de Doña Muña o Doña Amuña. 

Actualmente el lugar está ocupado por un cortijo (La Muña), en el que está integrado el único resto conservado del antiguo castillo, una torre de planta cuadrada, con 8,20 m. de lado, construida en mampostería y con sillares de pequeño tamaño en las esquinas. Posee dos plantas cubiertas con bóvedas de cañón apuntadas, realizadas con ladrillo, y una planta superior o azotea. Todas ellas se comunican a través de tramos de escaleras de piedra, cubiertos con pequeñas bóvedas de cañón apuntado de ladrillo. La iluminación interior se conseguía por medio de saeteras, hoy día transformadas en ventanales. 

En la actualidad es propiedad particular y a ella aparecen adosados una serie de cortijos, algunos de ellos fechados a inicios del siglo XIX. Ello impide determinar si se trata de una torre vigía aislada o bien de un pequeño castillo rural del que solo se conservase su torre del homenaje, posibilidad factible dado su gran tamaño. 

Se conservan algunos vestigios de muros a ambos lados de la torre que podrían haber formado parte del castillo rural. La estructura visible es obra cristiana del siglo XIV, si bien es posible una superposición a una antigua estructura fortificada islámica. 

Fuentes: Wikipedia
                redjaen.com

Galería:






Castillo de Tamarit (Tarragona, Tarragona)

 


El Castillo de Tamarit es una construcción de estilo románico que se encuentra situado sobre un promontorio a orillas del Mar Mediterráneo en el término municipal de la ciudad de Tarragona, capital provincial de la comunidad de Cataluña. 

Está rodeado del antiguo núcleo medieval de Tamarit, que formaba una pequeña aldea en torno al castillo del que queda muy poco. La muralla se abría por cuatro puertas, de las cuales se conservan dos, la de la Mora y la de la Cruz. 

La construcción del castillo data del del siglo XI y pertenecía al Condado de Barcelona y fue transferido a la Casa de Claramunt, señores del Castillo de Claramunt, que mantuvieron esta señoría hasta el siglo XIII. Los señores de Claramunt, concretamente Bernardo Amat de Claramunt, fue el primer Vizconde de Tarragona, señor de Tamarit (que reconquistó), Ullastret, Altafulla y de la Riera de Gaiá. Todos ellos títulos y señoríos otorgados por Ramón Berenguer I, conde de Barcelona. 

En el siglo XIV, época en la que se construyó la muralla, pasó a manos del Arzobispado de Tarragona, que conservó hasta el siglo XIX, aunque en el siglo XVII tuvo que compartir el señorío con la familia Montserrat, cuando en el año 1681 Carlos II concede a Francisco de Montserrat el título de primer marqués de Tamarit. Fue gobernador de Tarragona, señor de Montoliu y de la baronía de Altafulla. En esta época se reconstruyó la muralla y se construyó la torre principal logrando la estructura actual. 

En el año 1916 el arzobispo de Tarragona vendió el lugar al magnate norteamericano Charles Deering, que hizo una restauración de tipo romántico a cargo de Ramón Casas y Joan Ruiz. Se conservan elementos románicos y góticos. En 1992, los Deering (que poseen un museo en Miami) vendieron la propiedad a la catalana Sociedad Inmobiliaria Betren, S.A. 

Durante la Guerra Civil, una banda de la FAI pretendió quemar la iglesia y su espléndido retablo barroco, como hicieron con la de Altafulla y muchas otras, pero alguien les alertó de que el propietario era el norteamericano Charles Deering, mecenas de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, además de fundador en 1910 del Museo Maricel en Sitges. Con esto, la brigada anarquista desistió de su incendiario propósito. 

El castillo se halla en la cuenca del Gaiá, donde durante la Reconquista se levantó una cuarentena de fortificaciones y castillos (el más antiguo el de Santa Coloma de Queralt, del siglo X). El de Tamarit tenía por función defender la costa de piratas berberiscos y otomanos. En el siglo XIV, sus propietarios elevaron la muralla que rodea la fortificación y la antigua villa. Además de la iglesia y su notable retablo, el castillo conserva una importante colección de muebles antiguos. La Sociedad Inmobiliaria Betren lo utiliza actualmente como un salón conciertos y bodas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               tarragonatourist.org

Galería:







Castillo de Montoliu (Riera de Gaiá, Tarragona)

 


El Castillo de Montoliu, también conocido como Castillo de Santa Margarida o El Castellot, se encuentra situado en la población de Riera de Gaiá, en la provincia de Tarragona (Cataluña).

Es una antigua fortaleza que perteneció a los señores de Montoliu y que aparece citada ya en 1118. El edificio quedó muy deteriorado durante la Guerra de la Independencia española, aunque todavía son visibles fragmentos de algunos lienzos de su muralla de escasa longitud.

También puede verse restos de una torre circular, con toda probabilidad de que se trate de la Torre del Homenaje, que se encontraba en el centro del castillo. 

Fuentes: Wikipedia

               castillos.net

Galería: