miércoles, 29 de diciembre de 2021

Alcazaba de Marchena (Sevilla)

 


La Alcazaba de Marchena es un recinto fortificado dentro e independiente del espacio urbano de la medina medieval de la localidad de Marchena en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Fue construida por los árabes en el siglo XII y que, al pasar a manos cristianas, sería conocido posteriormente como el castillo de La Mota, ya que se encontraba situada en un altozano llamado La Mota, cota más alta y mejor defendida de la villa, y se disponía según una estructura descentrada con respecto al recinto principal donde se desarrollaba aquella, tal como solía ser frecuente en las ciudades islámicas. 

En ella residía el poder político y militar de los Duques de Arcos, señores de Marchena, y su reutilización constante como tal fue motivo de sucesivas transformaciones en distintos momentos históricos. Eso, junto al progresivo abandono posterior a que fue sometida cuando a partir de la segunda mitad del siglo XIX se abre parte de la muralla de la ciudad y ésta se extiende por la zona baja, a extramuros, dio como resultado un importante deterioro en su patrimonio. 

Estaba rodeada de una muralla propia que se abría al exterior a través de tres puertas principales y al menos un paso secundario. De las tres puertas citadas, dos de ellas, la de Carmona y el Portillo, tenían su acceso desde el exterior de la ciudad; mientras que la otra, la Puerta del Tiro, lo hacía desde el interior de la "medina" o ciudad. Además, se sabe que existió un pasadizo que permitía un paso entre la alcazaba y el Convento de Capuchinos, que se encontraba a su derecha. 

De su importante patrimonio edificado lo más destacable era sin duda el Palacio Ducal, reconversión de la antigua fortaleza islámica, la Iglesia de Santa María, el Monasterio de la Concepción de las Clarisas, y el de los Ángeles Custodios de Capuchinos, todo ello fundaciones de los Duques de Arcos.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:










Torre de Gandul (Marchenilla, Sevilla)

 


La Torre de Gandul, restos del antiguo castillo, se encuentra situada en la localidad de Gandul-Marchenilla, en el término municipal de Alcalá de Guadaira de la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Las excavaciones realizadas en los enormes terrenos de Gandul están sacando a la luz importantes yacimientos correspondientes a asentamientos humanos que podrían pertenecer al periodo calcolítico. 

Con la llegada primero de los griegos, que la denominaron Hienipo, y luego de los romanos, que la llamaban Ordo Hienípensis, se empieza a tener referencias más claras sobre este asentamiento. Pero no cabe duda que fue en el periodo musulmán cuando Alcalá adquirió un gran desarrollo y una gran importancia estratégica. La cultura árabe era por aquella época muy superior a la castellana en arte, filosofía, ciencia y sobre todo en el modo de vida. 

De época musulmana quedan los dos elementos más importantes de Alcalá, como son la muralla urbana y su castillo o alcázar, pieza clave para la conquista de Sevilla, y sus molinos de harina situados en la ribera del río, que proporcionan a la ciudad, además de una floreciente industria panadera, de la que hoy vive orgullosa, una fisonomía peculiar. Las aguas de esta zona eran conducidas desde épocas musulmanas hasta Sevilla y su acueducto partía del manantial de Santa Lucía. 

Fernando III el Santo conquistó Alcalá en el año 1247 pocos días después de la festividad de San Mateo, por lo que se ha reconocido a este Santo como su Patrón. En el año 1262, en el repartimiento de Alfonso X el Sabio, esta villa fue cedida a la ciudad de Sevilla. En el año 1477 tuvo lugar aquí una famosa batalla entre las huestes de los Ponce de león y los Guzmanes. 

Durante la Guerra Civil una compañía de la unidad de transmisiones de la Legión Cóndor se halló destacada en la finca de Gandul. Los alemanes instalaron una antena de radio en la torre y mientras permanecieron allí utilizaron el palacio como cuartel. 

El castillo, del que sólo queda una torre, domina el despoblado desde la coronación del escarpe, sobre el palacio de Gandul. Su aspecto es el resultante de una mezcla de distintas fases constructivas. 

La planta baja de la torre corresponde a la primitiva función defensiva. Fue construida con sillares, probablemente del siglo XIV, sobre un basamento de origen almohade. En su interior se abre una gran cámara cuadrada con dos puertas de acceso enfrentadas (norte y sur), cubierta por una bóveda semiesférica de ladrillo, y con una escalera que comunica con el siguiente nivel. 

El primer piso de la torre corresponde a una fase constructiva diferente. Fue construido en ladrillo a principios del siglo XVII, siguiendo el mismo esquema decorativo de arcadas ciegas que el palacio. Su cubierta es un tejado a dos aguas y no tiene vanos abiertos al exterior. 

Junto a la torre hay una estancia construida en ladrillo con una portada manierista labrada en su paramento sur y cubierta con un tejado a dos aguas. Estos añadidos sobre la obra medieval parecen ser un intento frustrado de los Jáuregui de habilitar la antigua torre defensiva de Gandul como residencia. El proyecto debió ser abandonado, y construyéndose en su lugar el actual palacio, más amplio y con mejores accesos, a una cota más baja e integrado en la población. 

La planta alta de la torre siempre fue utilizada como palomar. En cambio la planta baja ha servido como aprisco para guardar cabras, como pajar, y como vivienda para trabajadores de la finca, para cuyo caso se practicó una ventana en el muro oeste de la torre y que actualmente está cegada. 

El estado de conservación es aceptable, aunque la estancia anexa a la torre sufrió un incendio en 1991 en el que perdió el tejado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:







jueves, 23 de diciembre de 2021

Torre del Molino de Cerrajas (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

 


La Torre del Molino de Cerrajas, de origen medieval, se encuentra situado a unos 4,5 km. al noroeste de la localidad de Alcalá de Guadaira en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Se puede llegar desde esta localidad saliendo en dirección a Sevilla por la carretera A-92, y desviándose a la altura del polígono La Red. Se atraviesa el polígono industrial hasta llegar, tras 1,5 kilómetros, al antiguo trazado del ferrocarril, junto a la hacienda Dolores. Tras recorrer por este vial 700 metros en dirección a Sevilla, se debe tomar a un desvío a la izquierda hasta el molino, a unos 200 metros. 

El conjunto está formado por dos edificaciones adosadas a una torre defensiva, además de las canalizaciones subterráneas, azuda y camino de acceso. La torre defensiva es de planta rectangular, y se organiza en tres pisos y terraza superior, que se encontraba coronada por un antepecho terminado en merlones piramidales. 

El cuerpo adosado al lado occidental de la torre es de planta rectangular y tiene dos pisos de altura. Por él se accede al interior del edificio. El cuerpo adosado al frente oriental de la torre es de planta rectangular, alargado, y corresponde a la nave de trabajo. 

El molino tiene dos entradas de agua en el sótano del rodezno. la sala de la piedra conserva su bóveda de cañón, que se traslada con idéntico perfil en la cubierta. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









viernes, 10 de diciembre de 2021

Torre Pimentel (Torremolinos, Málaga)

 


La Torre Pimentel, también llamada Torre de los Molinos, se encuentra situada al final de la calle San Miguel de la localidad de Torremolinos, cerca de la costa, en la provincia de Málaga (Andalucía). 

Hacia el año 1300 la dinastía musulmana de los nazaríes, que reinó en Málaga desde el siglo XIII al XV, construyó esta Torre de Defensa situada al final de la Calle San Miguel, conocida ya en las Ordenanzas de 1497 como Torre de los Molinos, y años más tarde denominada también de Pimentel, en honor de D. Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente (Zamora), que ayudó militarmente a los Reyes Católicos con 2.000 caballos y 4.999 peones en la Campaña de la conquista de Granada y la Toma de Málaga allá por 1.487, cinco años antes de que Colón descubriera América. 

Fue construida a comienzos del siglo XIV para proteger la costa, y en el siglo XV fue utilizada como molino. 

La torre tiene 12 metros de altura, fabricada de adobe de tierra, y está compuesta de dos plantas con ventanas vigilantes al mar y una terraza. Se entra a ella por una escalera que sale del antiguo Molino del Rosario. A día de hoy, está totalmente derruida por dentro y algunas grietas ponen en peligro su fachada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo y miancema (Fotos)

Galería:







Torre de Benamarín (Benahavís, Málaga)

 


La Torre de Benamarín se encuentra situada en una colina de poca altura, rodeada de monte bajo, palmeras y acebuches, junto al Campo de Golf de Los Arqueros, en el término municipal de la localidad de Benahavís de la provincia de Málaga (Andalucía). 

Se puede llegar a ella desde la carretera de Ronda, a la salida de San Pedro de Alcántara, girando a la izquierda, buscando la carretera de acceso a Benahavís y pasando cerca de la Presa Llano de la Leche. 

Se trata de una torre atalaya de probable origen islámico. 

Las escaleras de acceso a la planta alta se encuentran bastante deterioradas. En la planta alta o terraza se puede observar el crecimiento de monte bajo que está deteriorando la techumbre de la torre. 

Aunque aún se mantiene en pie, su estado es de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:









Torre de Benahavís (Málaga)

 


La Torre de Benahavís se encuentra situada en el Parque Torre Leonera en el casco urbano de la localidad de Benahavís de la provincia de Málaga (Andalucía). 

Se trata de un torre alquería de posible origen almohade (siglos XII y XIII). 

Es una torre de planta cuadrada y fábrica de mampostería, almenada y con aljibe adosado abovedado. El acceso a la torre se realiza, aprovechando el desnivel del terreno, desde la parte superior de la bóveda del aljibe. 

Ha sido recientemente restaurada y actualmente se localiza en el centro de un parque al que le da nombre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:







Torre de La Caleta (Maro, Málaga)

 


La Torre de La Caleta, también llamada Torre Caleta o Torre del Cañuelo, es una atalaya costera que está situada sobre un acantilado rocoso en la localidad de Maro, perteneciente al término municipal de la población de Nerja de la provincia de Málaga (Andalucía). 

Se ubica en el extremo suroeste del Cerro Caleta, junto a la línea de costa, entre la Cala del Cañuelo y el  Peñón del Fraile y la playa de Cantarriján, dentro del Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. 

Es una torre construida a partir del siglo XVI. Formaba parte de un complejo sistema de control y comunicaciones de los siglos XV-XVI que se extiende a lo largo de toda la costa andaluza, tanto mediterránea como atlántica. En las cercanías se encuentran la Torre del Río de la Miel, la Torre de Maro y la Torre del Pino, que también formaban parte de esta red de vigilancia costera. 

Se trata de una torre de forma troncocónica, apoyada sobre un cuerpo inferior saliente de forma circular (zarpa). Su altura supera los 9 metros. Sobre un cuerpo inferior macizo se construye la cámara, bastante deteriorada y con el acceso en el lado norte, a unos 7 metros de altura. Presenta otras aberturas en el sur y suroeste. La construcción culmina con un terrado muy arruinado que conserva parte del pretil. 

Su fábrica es de mampostería, posteriormente revocada. Se utiliza el ladrillo en la cámara interior y en el acceso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería: